¡Por fin me he atrevido a preparar un Roscón de reyes sin gluten! Después de varios años posponiéndolo aquí lo tenéis, recién salido del horno (casi literalmente) y con muchas pruebas detrás hasta conseguir un sabor y una textura riquísimos. Y además, como siempre, sin gluten y sin lactosa.
Preparar este Roscón no es nada complicado pero, eso sí, necesita tiempo y algo de paciencia (sobre todo por la masa sin gluten, ya sabéis, por lo pegajosa y trabajosa que es) aunque os aseguro que merece la pena.
El sabor es delicioso, igual que el del Roscón de Reyes de toda la vida: con el puntito cítrico de la ralladura de naranja, el agua de azahar y el azúcar crujiente de la superficie. Pero es que, además, la textura es súper esponjosa y tierna, no se desmigaja casi y es muy jugoso.
A mí ya se me hace la boca agua…
Para que la receta salga bien es muy importante seguir todos los pasos tal y como aparecen, no saltarnos ninguna fermentación y no acelerar ni alargar los tiempos (si en la segunda fermentación esperamos demasiado luego puede desinflarse una vez horneado, y eso da mucha pena…).
Como veréis en las fotos, yo introduje la masa del roscón en un molde de cristal para que no perdiese la forma en el horno. Esto no es necesario pero después de dos intentos fallidos (cuando horneaba los roscones no crecían hacia arriba sino que se desparramaban hacia los lados) decidí que esta podía ser la solución para que creciese y además conservase la forma, ¡y efectivamente!
¡Espero que a vosotros os guste tanto como a mí!
Si queréis preparar más recetas de Navidad, tenéis que probar estos polvorones tradicionales veganos, estas bolitas de coco y chocolate y esta trenza de hojaldre ¡quedan deliciosos!
Roscón de Reyes fácil. Sin gluten y sin lactosa
Ingredientes
Para la masa
- 65 ml de leche tibia (sin lactosa, de almendras...)
- 1 huevo grande
- 30 g de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente
- 15 ml de agua de azahar (Mercadona)
- 65 g de azúcar
- una pizca de sal
- 1 ralladura de naranja
- 150 g de harina sin gluten (Mix B de Schär)
- 50 g de maicena
- 1 sobre de levadura seca de panadero
Para decorar
- 1 huevo batido
- azúcar
- Un chorrito de anís
- Fruta escarchada
- almendras laminadas (Hacendado)
Elaboración paso a paso
- Pon todos los ingredientes en el bol de la amasadora (tipo Kitchen Aid): la leche tibia (que al meter el dedo no esté ni fría ni caliente), el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente (para que se pueda mezclar bien con el resto de ingredientes), el agua de azahar, el azúcar, la sal, la ralladura de la naranja, la harina, la maicena y la levadura seca de panadero.
- Amasa un par de minutos a velocidad baja (para que no vuele la harina por toda la cocina) y luego sube a media-alta. Ahora tendrás que amasar en esta velocidad durante 10 minutos, descansar 20, amasar otros 10, descansar otros 20, amasar otros 10 y reposar unos últimos 20 minutos (en total es 1 hora y media).
- Tras estos últimos 20 minutos de reposo, vierte la masa en un bol, cúbrela con film de plástico e introdúcela en el frigorífico. Déjala reposando durante toda la noche. Con esta fermentación lenta conseguimos dos cosas: por un lado la masa cogerá más sabor y, por otro, se enfriará y será mucho más manejable (esta masa sin gluten es bastante pegajosa y difícil de trabajar).
- Al día siguiente saca la masa del frigorífico, úntate bien las manos con aceite para poder manejarla (aunque la masa sea muy pegajosa no le falta harina, tiene que ser así) y, con paciencia, dale forma de rosco dejando un hueco grande en el centro. Para que creciese más uniformemente yo metí el roscón en un molde de cristal y puse una flanera en el centro, así me aseguraba de que al crecer en el horno no se tapase el agujero.
- Ahora déjalo fermentar de nuevo durante 1 hora en un sitio cálido (el horno apagado o a menos de 50ºC, alguna habitación con calefacción…).
- Precalienta el horno a 220ºC.
- Una vez pasada la hora de fermentación, pinta el roscón con un huevo batido y decóralo con almendras laminadas, azúcar humedecido con un chorrito de anís, fruta escarchada… ¡con lo que más te guste!
- Hornea durante unos 20 o 25 minutos a 200ºC (aunque hayas precalentado el horno a 220ºC, una vez introducido el roscón deja pasar unos cinco minutos y entonces baja la temperatura a 200ºC). El roscón estará listo cuando esté doradito.
- Déjalo enfriar completamente antes de desmoldarlo. Si quieres puedes abrirlo para rellenarlo con nata montada (no la compres en spray, pierde la consistencia muy muy rápido…).
Notas
- ¿Cómo se le da forma de roscón? Vierte la masa sobre el papel de horno (o en un molde redondo, como hice yo) y úntate las manos con mucho aceite para poder manejarla mejor. Empieza a hacer un agujero en el centro, como si estuvieses escarbando, hasta que tenga un tamaño parecido al de la foto y puedas colocar algo en ese hueco (yo puse una flanera) para que no se cierre al crecer en el horno.
- ¿El roscón aumenta su tamaño durante la segunda fermentación? No demasiado, crece un poco pero es casi imperceptible, donde más crece es luego durante el horneado.
- ¿Después de la segunda fermentación, cuánto esperas para hornear el roscón? Después de la segunda fermentación solo tenemos que decorar el roscón y meterlo en el horno en cuanto este haya alcanzado la temperatura que necesitamos (220ºC)
Si no tienes amasadora, ¿cómo lo puedes hacer?
¡Hola Cristina! Sin la amasadora es igual, solo que todo el amasado hay que hacerlo a mano. Yo utilizo la amasadora porque es más cómodo y me ahorro tiempo (a mano siempre es un poco más lento) pero el resultado es el mismo! 🙂
Puede ser con leche normal,sin lactosa?gracias
¡Sí, te va a salir igual de rico!
Gracias! Ha salido espectacular. Había probado con otras recetas (sin gluten ni lactosa) y aunque de sabor salía bueno, la textura … Y éste ha quedado blandito, jugoso y riquísimo.
Hola! Tengo una duda existencial! No se podría meter a la nevera en el molde de cristal ya con la forma en vez del bol y luego tener que dársela? Muchas gracias por la receta, tengo muchas ganas de hacerla. El último roscón sin gluten que compré hecho fue un timo de malo y caro. Un saludo!
¡Hola Marta! Ya verás que rico sale, a mí me costó dar con la técnica buena para hacerlo… ¡pero merece mucho la pena! Lo que propones de meter la masa a la nevera ya con la forma no daría los mismos resultados porque lo importante al meterla con el bol es que esté toda la masa junta (sin ningún agujero en el centro) para que fermente bien y pueda crecer. La parte de darle la forma es la más pesada, pero si te untas bien las manos con aceite ya verás que lo consigues pronto ¡Ya me contarás que tal sale!
El horno se pone solo por debajo?o arriba y abajo?
¡Hola María! El horno con calor por arriba y por abajo!
Muchas gracias
Hola!!
Crees que en vez de mantequilla sin lactosa se podría usar margarina? o alguna alternativa 100% vegetal? Mi sobrino es alérgico a la caseína y no puede tomar nada que lleve leche animal. Muchas gracias!!
¡Sí! Puedes utilizar tanto margarina como aceite de coco, aunque en este caso yo utilizaría margarina porque la textura es más parecida a la mantequilla. Para el relleno puedes preparar nata de coco, que es totalmente vegetal (https://lusingluten.es/recipe/nata-vegana-sin-gluten-sin-lacteos/ aquí puedes ver la receta) ¡Verás qué rico queda!
Hola, ¿se puede hacer también con levadura fresca?. Gracias
¡Hola Leticia! Sí, puedes utilizar levadura fresca (unos 15 gramos). Yo siempre lo he hecho con seca por manías, me parece más fácil, pero con la fresca seguro que queda igual de bien!
Me parece una gran idea, que voy a cocinar seguro
La duda que tengo es si hay que utilizar esa marca de harina sim gluten o puede ser cualquier otra. Muchas gracias
Un saludo
¡Hola Ana! Yo utilizaría la misma marca, más que nada porque como son preparados, cada uno reacciona a su manera. A mí me ha pasado muchas veces que los bizcochos no me salen bien y es porque utilizo un preparado distinto y las recetas que yo hago suelen funcionar bien con este. ¡Espero que te salga riquísimo!
Muchas gracias por responder. Por eso te preguntaba por la marca, que no funcionan igual unas de otras. Espero que me salga bien.
Hola! Tengo dos preguntitas. La mantequilla podría sustituirla por aceite? Y la levadura seca de panadero, qué cantidad es un sobre? Es que yo la tengo en un paquete grande. Muchas gracias!
Hola Susana! Si no quieres utilizar mantequilla yo la sustituiría por margarina en lugar de aceite (no queda igual…) además al enfriar la masa en la nevera necesitamos una grasa que se endurezca con el frío (mantequilla o margarina) para que luego sea más fácil manejarla! La levadura son aproximadamente 7 gramos, cuéntame qué tal sale si lo haces!
El huevo se podría sustituir por algo? Mi hijo es también alergico al huevo…
Hola Soledad! No sé si tienes Instagram, pero justo el otro día subí allí una receta de roscón sin gluten, sin lactosa y sin huevo. Te dejo aquí el enlace por si quieres verlo ☺️ https://www.instagram.com/p/CJUDe5braRR/?igshid=1ngfpeaewhc6l
Buenas tardes, tengo una ilusión inmensa pero hacerme el roscón, nunca me he atrevido pero este año creo q va a ser el año jajaja no puedo tomar ningún tipo de margarina ni de mantequilla,(nada con lactosa ni sin lactosa y nada de proteína de leche) solo creo q tengo la opción de usar aceite de coco, verdad? Cuanta cantidad sería para sustituir a la mantequilla? Y luego azúcar tampoco puedo tomar solo puedo endulzar con eritritol, me sabrías decir cantidad de eritritol? Muchiiiisimas gracias por la receta. Feliz año nuevo
Hola Clara, espero no llegar tarde con la respuesta!! Puedes utilizar aceite de coco en la misma cantidad que pone de mantequilla sin problema 🙂 ahora, con el eritritol la verdad es que no sé aconsejarte… yo estoy empezando a experimentar con él y todavía no lo controlo… Te voy a dejar aquí la receta de Manualidades sin gluten, que este año ha preparado un roscón con ese edulcorante y así puedes ver cómo lo ha utilizado ella (además es que tiene una pinta buenísima) https://manualidadessingluten.com/receta/roscon-de-reyes-keto/
Hola, no sé qué hemos hecho mal tanto mi novio como yo. Hemos seguido la receta poniendo aceite de coco en vez de mantequilla y eritritol en vez de azucar. Lo demás es todo igual. Lo hice yo primero y me quedo duro y bastante tostado y seguido lo hizo mi novio por su cuenta y le pasó lo mismo. Se le quedó algo menos duro pero un poco menos.